Contáctenos (57) 3176671257 - (57) 3167433947
descripción
descripción descripción
descripción

Vertical Menu

Categories

Search

Steinernema sp

Steinernema sp y Heterorhabtidis sp.

NEMATODOS ENTOMOPARASITOS
(NEPs)

Conocidos también como nematodos patógenos o parásitos de insectos (Figura 1). Son animales microscópicos en forma de gusano, no segmentados y muy abundantes en el planeta. Un gran grupo de ellos son organismos patógenos específicos para el control de insectos, no afectan plantas ni animales, ni causan efectos nocivos al medio ambiente. 

Son efectivos contra varias especies de lepidópteros (plagas en cultivos) entre las que se cuentan varios trozadores, gusanos barrenadores de tallos. Las investigaciones desarrolladas han permitido llegar a procesos producción eficientes para poner a disposición del agro este bioinsumo.

Los nematodos entomopatógenos (NEPs) ejercen su acción sobre diferentes insectos, ingresan a su organismo causándoles la muerte. Los estadios infectivos denominados Juveniles Infectivos (JI) (Figura 2), portan en su tracto digestivo bacterias patógenas que son las responsables de la muerte del insecto por septicemia (Infección en todo el cuerpo).

Los nematodos penetran dentro del insecto generalmente a través de los orificios naturales (boca, ano y espiráculos). Dentro del insecto, los nematodos liberan las bacterias, las que se reproducen y que a su vez producen toxinas, lo cual, provoca la muerte de los insectos entre 24 y 48 horas. Los nematodos, se alimentan, maduran y se reproducen dentro de estos tejidos degradados por las bacterias. Los insectos muertos por la acción de este complejo nematodo-bacteria cambian su color original y toman diferentes coloraciones desde el gris al marrón oscuro.

Los nematodos entomopatógenos han sido utilizados exitosamente en el control biológico de diversas plagas agrícolas, tales como: gusanos cortadores, polillas, broca del café, picudos, gusano blanco, chinches, escamas, candelilla, mosca del mantillo, etc.

Este control ocurre de forma natural en el campo, el hombre toma estas poblaciones de nematodos y los reproduce para aumentar su cantidad, y luego liberarlos nuevamente en el campo y lograr así ejercer mayor control sobre la plaga seleccionada. Esto permite disminuir el uso de plaguicidas, los cuales generalmente causan problemas de contaminación tanto al cultivo, como al hombre y al ambiente en general. Diversas especies de estos nematodos son reproducidas y comercializadas en el mundo como exitosos agentes de control biológico.

  • Carctererísticas de los Nematodos

 

Efecto letal rápido,  Amplia gama de hospederos,  Ciclo de vida corto,  Son muy prolíficos, Afecta cualquier estado de desarrollo,  Sobreviven largos períodos  de tiempo hasta localizar  un hospedero,   Se ha profundizado en su estudio, se ha desarrollado  una tecnología de producción, Toleran altas dosis de  agroquímicos,  Poseen efecto sinergístico con otros  tácticas de control, Presenta buena capacidad de adaptación  a nuevos hábitat (diferentes al suelo), siempre que disponga de condiciones adecuadas, Se diseminan fácilmente por el alto número de hospederos, Es específico a los artrópodos y no afecta plantas u organismos superiores, Son prolíficos, con ciclo de vida corto, permitiéndoles causar epizootia en poco tiempo, Afectan cualquier estado de desarrollo del insecto, excepto el estado de huevo. 

  • Plagas que Controlan los  nematodos

Plaga

Nematodo

Cultivo

Dosis

Moscas Esciaridas

Steinernema feltiae

plantas de invernadero, champiñón

1.000.000/m2

Arañas rojas

Steinernema feltiae

Flores

1.000.000/m2

Trips
Frankliniela occidentalis

Steinernema feltiae

Flores

1.000.000/m2

Moscas minadoras
Liriomyza sp.

Steinernema feltiae

 

1.000.000/m2

Larvas de escarabajos y Picudos
Phyllopertha hortícola
Otiorhynchus sulcatus

Heterorabditis bacteriophora

Céspedes

1.000.000/m2

Aenolamia varia

Heterorhabditis guatica cepa 31
(CENICAÑA)

Caña de azúcar, pastos

en investigación

Larvas de lepidópteros: Chrysodeixis chalcites, Spodoptera exigua, lacanobia oleracea, Autographa gamma, Duponchella fovealis, Chrysoteuchia topiaria, mosca zancuda (Tipulidae). Familia coleóptera y Orthoptera

Steinernema carpocapse

Campo hortofrutícola, arándanos

1.000.000/m2