Depredador de insectos-plaga como áfidos, trips, ácaros, escamas blandas, cochinillas, huevos y larvas de lepidópteros.
Dosis: 10.000 – 40.000 larvas/Ha./liberación.
CRISOPA
(Chrysoperla carnea)
REGISTRO ICA No. 002081
NUEVA ALTERNATIVA EN EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
Nombre común :Crisopa o león de los áfidos
Taxonomía :Neuroptera :Chrysopidae
Parámetros de medida : 6.000 huevos por centímetro cúbico o 13.000 por gramo.
BIOLOGIA
Las crisopas tienen metamorfosis completa. En condiciones del trópico tardan 16 a 20 días para completar su ciclo de huevo a adulto, la proporción sexual es 1:1 entre macho y hembra, la cual oviposita 600 huevos durante su vida adulta que es de 30 – 40 días.
En estado larval, la crisopa es tan voraz que un solo individuo puede consumir hasta 60 áfidos en una hora.
ECOLOGÍA
Las crisopas son depredadores con un alto grado de adaptabilidad, pues se encuentran en climas fríos, templados y tropicales. Su mayor actividad la realizan en la noche, son tolerantes a los carbamatos y a los insecticidas órgano-fosforados, sin embargo no deben liberarse inmediatamente después de cualquier tratamiento con insecticidas tóxicos.
EMPLEO
Chrysoperla externa es una especie apropiada para ser usada como agente de Control Biológico en programas de manejo de plagas en regiones tropicales y templadas de Centro y Sur América (Albuquerque et al 1.994).
Es un Insecto que muestra alta voracidad tanto en larva como en estado adulto, se le ha registrado predando : Spodoptera sp. y áfidos en cultivos de maíz, Orthesia olivicola y Margaronia en olivos(Núñez 1.988). Las crisopas son depredadores naturales del minador de los cítricos Phyllocnistis citrella (Castaño et. al 1.995) y del pulgón de la caña de azúcar Sipha flava según Raigoza (1.993). Se han reportado diferentes especies de la familia Chrysopidae en la zona cañera del Valle del Cauca. (Vargas, 1.989). En general las crisopas en su estado larvario se alimentan de diferentes clases de insectos-plaga como: áfidos, arañas rojas, ninfas de mosca blanca, trips, escamas blandas, ninfas de saltahojas, huevos y larvas pequeñas de lepidópteros y muchos otros insectos de cuerpo blando.
Pueden liberarse en cultivos de cobertura baja como:algodón, maíz, sorgo, caña, tomate, cucurbitaceas, frijol, hortalizas, etc, en cultivos de cobertura media como: viñedos, jardines, yuca y cobertura alta como: plátano, frutales, ornamentales, forestales y palma africana. Igualmente en invernaderos y ornamentales interiores.
LIBERACIÓN
Por su hábito canibalistico, las crisopas deben liberarse cuando aún están en su primera fase larvaria, es decir de 24 a 48 horas después de su eclosión, ya alimentadas con huevos de Sitotroga cerealella. Para la liberación es necesario utilizar un material que sirva de dispersante p.e. cascarilla de arroz, de café o bagazo de caña.
Las dosis a liberar dependen del tipo de cultivo, clase e intensidad de la plaga a controlar, idealmente se deben liberar las crisopas con la aparición de las primeras colonias y/o con niveles de infestación bajos a moderados.
- En Cultivos Arbóreos: Se liberan entre 10.000 a 20.000 larvas/hectárea. Los huevos de crisopa y de Sitotroga se colocan en bolsas de papel de un cuarto de libra, mezclados con cascarilla de arroz, en cantidades de 100 , en este estado se transportan hasta la finca y una vez eclosionados se procede a la liberación, colocando la bolsa adherida con una tachuela a la altura de la primera ramificación, luego se rompe el empaque en su parte superior, permitiendo la salida de las larvitas, las cuales tienen un desplazamiento ascendente.
- En Cultivos de Porte Bajo: Las dosis van entre 20.000 y 50.000 larvas/hectárea. En bolsas de papel de 1 libra se colocan 1000 huevos de crisopa, con huevos de Sitotroga y cascarilla de arroz, iniciada la eclosión de las crisopas se procede a distribuirlas al voleo sobre la superficie del cultivo.
- Cultivos Bajo Invernadero: Es similar al sistema anterior, sin embargo las dosis a usar son superiores y van entre 20.000 y 100.000 larvas/hectárea, debido a lo intensivo del cultivo y a los bajos niveles de daño permitidos. Se deben dosificar y empacar por bolsa la cantidad requerida por cama. En jardines se puede usar un recipiente plástico el cual contiene hasta 3.000 huevos de crisopa con su respectivo alimento y material dispersante. Se recomienda en todos los casos repetir la liberación de crisopa 10 días después.
Las liberaciones de crisopas son un complemento ideal en programas de manejo de plagas donde se utilice Trichogramma, hongos entomopatógenos y extractos vegetales.