Contáctenos (57) 3176671257 - (57) 3167433947
descripción
descripción descripción
descripción

Vertical Menu

Categories

Search

Nutribiol

INOCULO MICROBIAL A BASE DE
Azospirillum brasiliense – Azotobacter chrococcum

INFORMACION AGRONOMICA

1. CLASE DE PRODUCTO:
Bioestimulante orgánico que promueve la formación de fitohormonas como giberelinas, auxinas y citoquininas haciendo más  eficiente la nutrición vegetal.

Activa la formación de las raíces, favorece la captación de nutrientes presentes en el suelo, además si se presenta fertilización química, mejora la asimilación de esos abonos ayudando al establecimiento de la planta y tolerancia a condiciones difíciles iníciales promoviendo el crecimiento de plantas mas fuertes, resistentes y productivas.

2. FORMA DE ACCIÓN:
Azotobacter chrococcum
La bacteria estimula el crecimiento vegetal como resultado de la acción combinada de 3 factores: primero, produce sustancias fisiológicamente activas de tipo hormonal (auxinas, gliberelinas, citoquininas) responsables de inducir cambios notables en la estructura de la raíz de las plantas, al aumentar en número y longitud de las raíces lo que origina un aumento sustancial del área de captación de nutrientes y agua, economía de fertilizantes químicos, resistencia al ataque de fitopatógenos, daños mecánicos y aumento de la producción. Segundo;  la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico (por encima de 150kg / ha-año). Tercero: exuda sustancias que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos (Fusarium sp, Colletotrichum sp, Pythium sp, Aspergillus sp, Helminthosporium sp y Peronospora Arborescens) fitopatógenas.
Posee un metabolismo que le permite soportar condiciones medioambientales adversas, gracias a la formación de un polisacarido llamado polihidroxibutirato, el cual hace las veces de quiste donde almacena carbono como reserva, le proporciona resistencia a la desecación, desintegración mecánica a la radiación ultravioleta e ionizante; factores que le permiten su permanencia en el suelo. Estos polisacáridos son efectivos en la formación de agregados del suelo, lo que trae como consecuencia mejoras en el intercambio gaseoso y en la capacidad hídrica de los suelos.
Se presenta como una alternativa para tratamiento de efluentes “azucarados” pues es capaz de aprovechar diversas fuentes de carbono (carbohidratos, alcoholes, y ácidos orgánicos) como sustrato para su metabolismo, para uso posterior como biofertilizante.
Azospirillum amazonense
Ejerce efecto promotor del crecimiento vegetal dado que es capaz de inducir una serie de cambios vía hormonal, mediante la secreción de sustancias estimuladoras como gliberelinas, citoquininas y auxinas que son responsables del aumento del número y longitud de las raíces, de la germinación de semillas, de inhibir el crecimiento de agentes patógenos, entre otros. Las bacterias del genero Azospirillum poseen un complejo enzimático que le permite fijar nitrógeno atmosférico (por encima de 150kg N / ha- año) que combinado con la secreción de sustancias promotoras permite obtener incrementos en los rendimientos agrícolas con resultados que varían desde un 6 hasta un 96% mas de lo que comúnmente se obtiene, también es responsable de una mejoría en proporciones similares en el porcentaje y velocidad de germinación de semillas de diversas especies. Al igual que la bacteria Burkholderia cepacea, Azospirillum produce sideróforos (agentes quelantes del hierro) que juegan un papel importante en el proceso de colonización y permanencia del ambiente rizosférico y en la superficie de las raíces al ejercer efectos antagónicos contra otros miembros de la comunidad microbiana, incluyendo a microorganismos deletéreos o patógenos de las plantas; mientras que con bacterias del genero Azotobacter y algunos estreptomicetos, su población se ve incrementada al presentarse una interacción sinérgica. Su permanencia el en ambiente rizosférico se ve favorecida por la capacidad de formar quistes o formas C cuando las condiciones no son favorables (metales pesados) o cuando se presenta envejecimiento celular.

3- APLICACIÓN:
Aplicable vía terrestre o aérea, se recomiendan aguas con pH entre 5.5-7.0 y dureza inferiores a 130 ppm expresada en carbonatos de calcio.
Cultivos: Todo tipo de cultivos, no existe restricción alguna.

4- DOSIS RECOMENDADAS:
1 litro de producto por hectárea

 

5- PERÍODOS DE APLICACIÓN:
Antes de la siembra se aplica incorporándolo al suelo o bien alrededor de las plántulas luego del trasplante y en cualquier momento de su desarrollo, introduciéndolo al menos 2 cm de profundidad en el perfil del suelo. Cosecha, no hay restricción.

6- COMPATIBILIDAD:
Incompatible con productos de síntesis química como herbicidas, fungicidas y demás. Es compatible con productos de tipo microbial como hongos entomopatógenos, micorrizas, bacterias nitrificantes y preparados microbiales.

7- PERIODO DE ALMACENAMIENTO:

10 a 15 días    a 20 oC.
6 meses          a 4 oC. 

8- FITOTOXICIDAD:
El producto no es tóxico para animales, plantas o cualquier tipo de ser vivo, incluyendo microorganismos beneficios de la rizosfera, abejas y artrópodos útiles.
No deja residuos y puede aplicarse al suelo sin autorización administrativa, ni registro fitosanitario.

9- ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

  • Agitar bien antes de usar.
  • Una vez abierta la botella, se recomienda no mezclar con agentes antibacterianos o fertilizantes químicos.
  • El suelo donde se vaya a aplicar debe contener niveles adecuados de P y K.