Contáctenos (57) 3176671257 - (57) 3167433947
descripción
descripción descripción
descripción

Vertical Menu

Categories

Search

Paecilomyces lilacinus

LILACINOL
Paecilomyces lilacinus

REGISTRO DE PRODUCCIÓN  ICA  NO. 000414

 

Paecilomyces lilacinus. Hongo entomopatógeno especial en la represión de los nemátodos como el meloidogyne.

MODO DE ACCIÓN
El hongo P. lilacinus acciona al parasitar los huevos del nemátodos juveniles y adultos, durante esta etapa inicial no hay producción de toxinas, cuando las esporas del Paecilomyces lillacinus entran en contacto con los nemátodos se inicia el proceso de infección porque encuentran las condiciones ideales para iniciar el proceso de germinación, estas esporas producen enzimas que diluyen la cutícula y penetran al interior del nemátodo. Cuando ingresa al hospedero, el hongo P. lilacinus se reproduce muy rápidamente emitiendo metabolitos tóxicos que envenenan el nemátodo (causandole deformaciones, vacuolizaciones y pérdida de movimiento) hasta causarle la muerte.
Las toxinas producidas por parte del P. lilacinus afectan el sistema nervioso y causan deformación en el estilete de los nematodos que sobreviven, lo que permite reducir el daño y sus poblaciones. A valores de pH ligeramente ácidos, se producen toxinas que afectan el sistema nervioso de los nematodos.
A nivel de campo, es importante que dichas esporas presenten una alta viabilidad, patogenicidad y virulencia, que garanticen el buen manejo y la regulación de las poblaciones de nematodos gracias a una alta taza de infección (adhesión y posterior liberación de toxinas).  Teniendo en cuenta que el nemátodo es más frágil durante su primer estado (huevos), se recomienda hacer aplicaciones de P. lilacinus en forma de lavado del suelo al inicio del cultivo, vía fumigación o vía el sistema de irrigación. Después de la aplicación del P. lilacinus, las esporas germinan y consumen los nemátodos como fuente de energía o alimento, reduciendo el daño en los cultivos a causa de este microorganismo. La eliminación de estos sucede en un lapso de 3 a 14 días, según las diversas condiciones que se presenten, y pueden preservar su control residual de 80 a 180 días.

 
VENTAJAS DE EL USO DE Paecilomyces COMO NEMATICIDA.
  • Regula las poblaciones de nemátodos y las mantiene bajas, pues las esporas las afectan en forma permanente durante el ciclo del cultivo.
  • Por ser un regulador natural, mantiene las poblaciones de nemátodos a niveles que no causan daño económico.
  • La presencia de nemátodos es cada vez menor debido al trabajo progresivo de los microorganismos.
  • Si se regulan los nematodos con formulaciones a base de P. lilacinus, se necesitan menos aplicaciones, pues se conservan y restablecen el balance natural del ecosistema.
  • No afecta parásitos y depredadores.
  • Pueden usarse en conjunto con algunos fertilizantes químicos y técnicas de repoblamiento de flora microbiana del suelo sin afectar su virulencia y patogenidad.
  • Su almacenamiento no requiere condiciones medioambientales estrictas, pues sus esporas se encuentran en fase de latencia.
  • Generalmente estos formulados a base de esporas en latencia de Paecilomyces lillacinus han sido recuperadas del campo, donde afectan a diferentes nemátodos, estos se llevan al laboratorio, se aíslan y se reproducen bajo técnicas para conservar su viabilidad, patogenicidad y virulencia.
  • No es tóxico. Por lo tanto no causa problemas en el hombre ni en los animales.

APLICACIÓN
Aplicable vía terrestre y aérea, se recomiendan aguas con pH entre 5.5-7.0 y dureza inferiores a 130 ppm expresada en carbonatos de calcio.

CULTIVOS A PROTEGER
Banano, hortalizas, café, flores, frutales, plátano, tomate, cebolla, ají, pimentón, etc.

PLAGAS A CONTROLAR
Radopholus sp.  Helicotylenchus sp.,  Meloidogyne sp., Scutellonema sp. Pratylenchus sp. y Globodera sp.

DOSIS RECOMENDADAS
Aplicar en Drench 1 a 2 gramos por litro de agua
.
PERÍODOS DE APLICACIÓN

Antes de la siembra se aplica incorporándolo al suelo o bien alrededor de las plántulas luego del trasplante y en cualquier momento de su desarrollo, introduciéndolo al menos 5 cm de profundidad en el perfil del suelo.

Período Aplicación Cosecha

No hay restricción.

COMPATIBILIDAD
Compatible con herbicidas, fertilizantes e insecticidas de reacción ácida. Incompatible con productos de reacción básica.

CATEGORIA TOXICOLOGICA

No es tóxico para lombrices y micro organismos beneficiarios. No hay residuos químicos o sustancias no naturales que contaminen el suelo, plantas, aguas freáticas o ríos.

Categoría toxicología III

 

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS EN SU USO

No es tóxico a humanos cuando se aplica solo. Evite comer, fumar y beber durante las aspersiones del producto, debe usar equipos de protección, como botas, guantes, mascarilla, gafas, y sombrero. Una vez terminada la aspersión el operario se debe bañar y lavar separadamente la ropa de protección.

PRESENTACION

La Formulación de LILACINOL es en polvo y se empaca en dosis de 200 g.

CONCENTRACION Y VIABILIDAD

 

LILACINOL tiene una concentración mínima de 1000 millones (1×109) de esporas o conidias por gramo de formulación. Su forma de preparación y presentación permiten que su viabilidad sea del 100%, al no sufrir el hongo ningún deterioro por procesos de formulación. Esto asegura que la dosis que se prepare sea realmente lo que se asperja en el cultivo. Los bioensayos de laboratorio muestran que es patogénico en más del 95%.

CONSERVACION

LILACINOL una vez  adquirido por el agricultor se debe utilizar  inmediatamente.   En caso   contrario  se  debe guardar   bajo refrigeración  de  4 – 8   °C. Cuando se vaya a asperjar se debe mantener el producto en un lugar fresco, ventilado y a la sombra.

FITOTOXICIDAD

LILACINOL no produce fitotoxicidad a ningún cultivo agrícola.

SINTOMAS DE INTOXICACION

No se conocen síntomas específicos. Si por alguna razón el producto es ingerido puede causar malestar estomacal. Personas propensas a alergias, si están en contacto con las esporas, pueden desarrollar alergia al hongo.